Arte-terapia

El arte-terapia es un tipo de tratamiento psicológico que utiliza los conocimientos de la psicología psicoanalítica así como los de la propia creación artística como medio para comprender, contener, explorar y resolver conflictos emocionales y/o psicológicos.



Casi todos los seres humanos pasan por situaciones dolorosas: periodos de confusión, pérdidas de toda clase, separaciones, duelos, malestar, inestabilidad emocional, depresiones, miedos, fobias, estrés, baja autoestima, ansiedad, malos tratos, enfermedades de larga duración, alteraciones psíquicas y muchas otras problemáticas psicológicas en las cuales el arte-terapia puede ayudar.

La relación de confianza que se establece en el marco terapéutico entre las dos personas (setting) favorece un proceso en el cual la persona se compromete poco a poco activa y físicamente para poder afrontar, comprender y liberar gradualmente su problemática.

No son necesarias aptitudes artísticas especiales para poder recibir los beneficios de esta terapia. El resultado estético de las producciones no interesa en arte-terapia, lo que cuenta es la persona y el proceso, ya que el arte como medio ofrece una doble comunicación: con el otro y con uno mismo. En arte-terapia la producción de imagines y objetos artísticos se utiliza prioritariamente para ayudar a restablecer la capacidad natural del individuo de relacionarse con si mismo y con su entorno de una manera satisfactoria.